Clase: Mamíferos (Mammalia)
Orden: Carnívoros (Carnivora)
Familia: Úrsidos (Ursidae)
Género: Ailurus
Especie: fulgens
Subespecie: fulgens
El panda rojo es parecido a los mapaches, tiene un tamaño similar al de un gato grande y su cuerpo está recubierto por un pelaje denso castaño-rojizo: sin embargo, la parte frontal de las orejas, las mejillas y el hocico son blancos. Tiene orejas puntiagudas, patas resistentes y son plantígrados dotados de garras retráctiles y plantas almohadilladas. Al igual que el oso panda, el panda rojo posee un sexto dedo cerca de la muñeca del que se ayuda para comer. La cola, larga y peluda, tiene anillas de color rojo y amarillo.
Los pandas rojos se encuentras en las escarpadas montañas del oeste de China y el Himalaya tibetano. Viven en parejas y pequeños grupos en bosques de bambú, planta de la que se alimentan. Son animales de costumbres nocturnas y, durante el día, duermen en los árboles.
El celo tiene lugar desde enero hasta marzo y las crías nacen entre tres y cinco meses más tarde. La camada puede constar de una a cuatro crías, pero lo más común es que sean dos.
En el pasado, el panda rojo se ha clasificado tanto en la familia de los mapaches como en la de los osos. Pero más recientemente, algunos cientificos clasifican al panda rojo en la familia Aluridae, que es distinta de las dos familias anteriores.
Curiosidades
1. El panda rojo pasa el día entre las ramas de los bosques de bambú de la montaña.
2. Los pandas rojos tienen largos mostachos en el hocico, que les ayudan a moverse por la noche mientras buscan comida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario