1.-¿Y entonces qué es la Biblia?
Como aclaración preliminiar, la Biblia (en cualquier versión) NO es un texto de biología, astronomía, o cualquier ciencia en la pensemos hoy en día. Es básicamente, el relato y reflexiones de un pueblo que quiso dejar por escrito cómo fue encontrándose con Dios, sus sufrimientos y de qué manera entendió, cómo este Dios les fue ayudando, hablando a través de diferentes hombres, hechos, e incluso a través de las tragedias y catástrofes que sufrieron.
2.-Un libro de muchos libros
La palabra “Biblia” viene del griego “τα βιβλία”, que significa “los libros”. La división Antiguo y Nuevo testamento fue hecha por los cristianos de los primeros siglos para marcar diferencia con los judíos de Palestina y del mundo griego.
3.-Es antigua antiguaaaaa
Existen tradiciones y relatos del Antiguo Testamento que pueden datarse hacia el año 2000 A. de C. (aproximadamente). En el Nuevo Testamento se recogieron textos hasta el año 120 d. de C. (app. también). Esto, porque fueron diversos autores que muchas veces escribieron reflexiones sobre lo que le pasaba al pueblo de Israel, o que habían tomado un texto que ya era antiguo y lo vuelven a leer, reinterpretándolo en relación a lo que está pasando en su contexto.
4.-Existen diferentes “tipos” de Biblia
Biblias cristianas anglicanas, cristianas evangélicas o protestantes, cristianas católicas, y judía (o hebrea). Entre todas la diferencia central es en el número de libros que cada una incluye. En las Biblias judías los libros son 24, en las evangélicas, protestantes y anglicanas son 66 y en las católicas son 73. Cada tipo responde a un “canon” o medida diferente. Sin embargo hasta el día de hoy existen ciertas diferencias e interpretaciones sobre los criterios que se usaron para dejar fuera o incluir determinados libros.
5.-Es muy posible que algunos libros que tengan un nombre propio (Jeremías, Evangelio según san Marcos, etc.) no hayan sido escritos por ellos
En algunos casos algunos escritores tomaban el nombre de algún personaje célebre para que pareciera como que ellos lo habían escrito, buscando más que se hiciera conocido el texto. En otros la comunidad a la que pertenecían dichos escritos tomaba el nombre de su fundador y se asumía que era la enseñanza y reflexión hecha a partir de él que se consignaba por escrito.
6.-El temido canon bíblico.
La palabra canon significa regla o medida, así que se le llama canon bíblico al conjunto de libros que integran la Biblia según una determinada tradición religiosa, y que considera así “divinamente inspirados” a ciertos libros y otros no. Así, en la Biblia judía.
7.-Los apócrifos
De lo anterior surgen los llamados “textos apócrifos“. Se les acostumbra a considerar particularmente misteriosos o místicos, y son esencialmente aquellos textos, que surgieron en una determinada tradición de fe, y que no respondía a lo que las comunidades cristianas primitivas creían.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario