sábado, 16 de agosto de 2014

¿Por qué tu perro es celoso?

Evolucionaron para proteger los vínculos sociales frente a los intrusos.

Estados Unidos. Darwin también opinaba igual, pero los expertos llevan años debatiendo sobre si esta emoción requiere de una cognición compleja, algunos han llegado a decir que se trata de una construcción enteramente social, que no existe en todas las culturas humanas y que no está "cableada" de la misma manera que lo están el miedo y la ira.

El estudio, publicado hoy en la revista PLOS One por Christine Harris, profesora de investigación de psicología de la UCSan Diego y la exestudiante honorífica Caroline Prouvost, es el primer trabajo experimental sobre conductas de celos en perros. Los resultados apoyan la idea de que los celos en estos animales evolucionaron para proteger los vínculos sociales frente a intrusos.

Harris y Prouvost muestran en esta investigación que los perros pueden exhibir comportamientos muy celosos y que cuando el dueño mostraba afecto hacia un perro de peluche que ladraba, gemía y movía la cola, protestaban empujando o amenazando con morder al propietario o al rival.

Proteger una relación social

Los animales se comportaban de esta manera sobre todo cuando el amo acariciaba al perro de peluche, más que si el humano actuaba de forma afectuosa con un objeto nuevo o simplemente se entretenía leyendo un libro e ignoraba al perro.

Nuestro estudio indica que los perros no solo se involucran en lo que parecen ser conductas celosas, sino que también tratan de romper la conexión entre su dueño y el rival aparente. Parece como si estuvieran motivados para proteger una relación social importante", dice Harris.

Dado que no existían experimentos previos sobre celos en perros, las científicas adaptaron una prueba utilizada con bebés humanos de seis meses de edad. Trabajaron con 36 perros en las casas de sus dueños y grabaron cómo los propietarios los ignoraban en favor de un peluche de perro animado o una calabaza de Halloween.

En ambos casos, los amos fueron instruidos para tratar los objetos como si fueran perros reales: acariciándolos, hablándoles con dulzura, etc. En el tercer escenario, se pidió a los propietarios leer en voz alta un libro pop-up en el que sonaban melodías. Dos evaluadores independientes codificaron luego los vídeos para buscar una variedad de conductas agresivas, disruptivas y de necesidad de atención.

Competir por los recursos

Los perros fueron dos veces más propensos a empujar o gruñir al dueño cuando estaba interaccionando con el perro de imitación (78%), respecto a cuando acariciaba o hablaba con la calabaza (42%). Solo un 22% de los animales se molestó cuando el amo estaba ocupado con el libro. Alrededor del 30% de los perros también trató de interponerse entre su propietario y el peluche animado. Un 25% hizo amago de morder al otro ‘perro’, en tanto que solo uno intentó hacer lo mismo con la calabaza o el libro.

¿Creyeron los perros que el peluche era un rival real? Harris y Prouvost señalan que sus agresiones indican que sí. También citan como evidencia adicional que el 86% de los perros olfateó el trasero del peluche durante el experimento.

La mayoría de las investigaciones sobre la conducta celosa –señala Christine Harris– se ha realizado con parejas humanas, pero los celos también se producen entre hermanos y compañeros de trabajo. Además, “los primeros signos de celos humanos se observan en los bebés y niños pequeños, lo que indica que esta conducta puede haber evolucionado con los hermanos que compiten por los recursos de los padres porque estamos ‘cableados’ para ello”.

Entender los celos es importante, señalan las investigadoras, debido a que es una emoción con importantes consecuencias psicológicas y sociales. Por ejemplo, a menudo aparece como la tercera causa de homicidio no accidental.

"Mucha gente ha asumido que los celos son una construcción social de los seres humanos, o que es una emoción específica ligada a las relaciones románticas –dice Harris–. Nuestros resultados desafían estas ideas y revelan que también los animales muestran una fuerte angustia cada vez que un rival usurpa el afecto de su ser querido”, concluye.

viernes, 8 de agosto de 2014

¿Sabías que el buen humor afecta la memoria?

Es conocido que las personas trabajan mejor si están de buen humor, y de alguna manera es cierto pues la habilidad para resolver problemas se intensifica al aumentar nuestra creatividad al tener un ánimo alto.
buenhumor_difilrecordar
Sin embargo, nuestro buen humor puede potenciar el olvido y reducir la capacidad de la memoria de trabajo, que necesitamos para retener información, procesarla y utilizarla más tarde, ¿qué más se puede decir?
Científicos de la Universidad de Missouri (EE UU) realizaron el estudio y se publicó en la revista Cognition and Emotion. Ahí explicaron que la memoria de trabajo activa otros procesos cognitivos así como la memoria a largo plazo, por lo que si está no funciona no podemos almacenar recuerdos duraderos, como registra
Elizabeth Martin, coautora del artículo, mencionó: “Esto podría explicar por qué no podemos recordar un número de teléfono que nos dieron en una fiesta, mientras estábamos pasándolo bien”.

martes, 5 de agosto de 2014

¡Cuidado! El cerebro puede engañarte

Tenemos cinco sentido básicos: el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto. Estos nos permitenrelacionarnos con lo que nos rodea.
cerebro-engañarte
Sin embargo, como todo no son infalibles. Aunque nos cueste aceptarlo pueden engañarnos y es que el cerebro pone de su parte para embaucarlos, ¿cómo?
1. Ceguera al cambio

sentidos-cerebro2

Nuestro cerebro no puede fijarse en todos y cada uno de los detalles que nos rodean, así que se centra sólo en lo que considera valioso. Por tanto, si algo en nuestro entorno cambia la vista deja de percibirlo y sólo ve lo que le llama la atención.
2. Efecto McGurk
Aquí la vista choca con el oído, lo que ves afecta lo que escuchas. Como explica Rt el cerebro llena los vacíos perceptivos y hace que percibamos lo que no pasa, decodificamos mal el mensaje. Por ejemplo, si nos fijamos en el movimiento de los labios podemos llegar a creer que escuchamos algo que no estamos escuchando.
3. Falsos recuerdos
sentidos-cerebro3
Es realmente fácil conseguirlos. Ya que no podemos captar todo a nuestro alrededor alguien tiene que encargarse de llenar las lagunas. Así que en base a nuestros conocimientos y experiencias actuales el cerebro las rellena automáticamente con cualquier recuerdo falso nuestra memoria.
4. Criptomnesia
La fantasía se puede mezclar con la realidad. Si olvidas cuáles son tus fuentes. Así como el cerebro llena los espacios en los recuerdos, puede convertir un sueño en realidad. Pero déjame aclararlo, si soñaste algo puede que con el tiempo creas que fue una experiencia que viviste.
5. Embriaguez del sueño
sentidos-cerebro4
Los extremos siempre son malos y si de sueño hablamos podemos decir que tanto en exceso como en escasez puede dejar a nuestro cerebro en un estado similar al de embriaguez. Pues el cerebro puede confundirse y dejarnos en un estado a medio camino entre el sueño y la vigilia.
6. Privación sensorial
Si no hay señales sensoriales podemos volvernos víctimas de la ansiedad extrema, depresión y comportamiento antisocial. El cerebro se desorienta y empieza a ‘crear’ una realidad para rellenar este vacío, en pocas palabras comienzan las alucinaciones.
7. Propiocepción
sentidos-cerebro5
Tu cerebro sabe dónde queda cada parte de tu cuerpo, pero también puede ser engañado, sí, se ha demostrado que el cerebro puede confundir una mano real con una artificial si están cubiertas, al grado de negar la existencia a nivel fisiológico.

¿Cómo saber si te están mintiendo?

Un detector de mentiras tal vez sería lo ideal, pero ya que no podemos llevar uno en todo momento con nosotros tenemos que buscar otros métodos.
descubrir-mentiroso
Y tres ex agentes de la CIA nos dan una ayudadita, en su libro ‘Espía la mentira’, revelan 6 señales que una persona presenta inconscientemente cuando está mintiendo, ¿quieres saber cuáles son?
1. Pausa conductual o retraso
El tiempo que tu interrogado tarde en contestar puede darte una pauta de que tan cierto es lo que dice. Claro no es definitivo pues también dependerá de otros factores como el tiempo que ha pasado de que sucedió el hecho por el que preguntas.
2. Desconexión verbal / no verbal
Nuestro ademanes siguen el rol de lo que estamos hablando de forma natural, pero si no coinciden, muy probablemente algo no sea verdad. Si su interlocutor responde con un “sí” mientras su cabeza hace un movimiento de negación o viceversa, sus palabras tal vez no sean tan creíbles. Pero, como el portal RT indica, debe tenerse en cuenta que en ocasiones un “no” se enfatiza con la inclinación de la cabeza y que en algunas culturas el mover la cabeza de lado no significa negación.
3. Ocultar la boca o los ojos
descubrir-mentiroso3
Lo mejor es hablar cara a cara pero sin intentar ocultar la boca o los ojos. Cuando una persona miente puede tratar de cubrirse como reacción del subconsciente de no querer ver el efecto de sus mentiras. Puede ser con la mano o con el hecho de cerrar los ojos mientras responde. Pero sin ser paranoicos pues el parpadeo no cuenta.
4. El carraspeo
Si llega antes de responder, es una señal de alarma. Es como tratar de vestir la mentira con su mejor traje antes de presentárnosla. Aunque estos ex agentes explican que es necesario notar si la pregunta podría haber creado un aumento en la ansiedad, que puede causar incomodidad o sequedad en la boca y la garganta.
5. Manos por la cara
La ansiedad provocada por la mentira hace que el sistema nervioso entre en acciónprovocando que la superficie de la cara, las orejas y las extremidades bajen en los niveles de sangre y dando como resultado una sensación de frío o picazón. Nuestro interlocutor comenzará a tocar estas partes de su cuerpo sin darse cuenta.
6. Gestos
descubrir-mentiroso4
Otros signos que delatan a alguien mentiroso es el responder mientras se ajusta la corbata, los puños de la camisa, las gafas, secarse el sudor de la frente o distraerse para arreglar algunas cosas que antes no había ni notado.
Sólo son algunos tips de los expertos, pero lo cierto es que somos tan complejos que puede ser difícil descifrar la mente de otros, ¿no crees?

¿Se te subió el muerto? La explicación científica

Has escuchado que alguien dice esto o ¿tú lo has pensado? Pues tranquilízate porque en realidad, muy probablemente, se trató de una parálisis del sueño.
paralisis-sueño
Es como el síndrome del enclaustramiento, la persona se siente atrapada en su propio cuerpo. Puedes abrir los ojos pero no eres capaz de emitir sonido ni mover músculo alguno, lo que te genera una considerable sensación de angustia y de temor. 
Podríamos decir que es el limbo entre el sueño y la vigilia, en esta etapa la persona suele padecer alucinaciones auditivas y visuales.
Es parte del mecanismo de seguridad que activa nuestro cerebro durante la fase REM, que impide que representemos los sueños y nos lesionemos de forma involuntaria.
Es ocasionada por experimentar altos niveles de estrés, cansancio y jet lag, cuando se alcanza la fase profunda del sueño con demasiada rapidez (antes de las primeras dos horas) y si se acostumbra a dormir boca arriba.
Se presenta de forma periódica en pacientes que sufren ansiedad, trastorno bipolar, depresión y trastorno de estrés postraumático.
Como explica Muy Interesante, los ataques a menudo implican sensaciones de terror, ira y de muerte inminente, ya que las alucinaciones suelen ser de carácter siniestro y malévolo. Lo más común es sentir un ser grotesco que se sienta sobre el pecho y oprime la respiración.
Pero no hay riesgo, nada es real. La parálisis cesa con el gran esfuerzo por incorporarse o por el contacto con otra persona. Y si no quieres volver a ser presa del terror lo mejor sería levantarse y moverse.

10 Curiosidades del oído

En cuanto a anatomía somos todo un estuche de monerías, ya hemos hablado de las curiosidades del Cerebro y del Ojo pero hoy le toca el turno al oído.
oido
1. Forma única e indispensable
Aunque quizá es algo extraña, la singular forma del oído externo ayuda a percibir y conducir hasta el tímpano los sonidos que se producen a nuestro alrededor.
2. Amplificador de ondas sonoras
oido2
¿A quién no le gustaría tener un amplificador? Bueno, en realidad, todos tenemos 3 en nuestro oído: el martillo, el yunque y el estribo. Estos tres huesos son amplificadores de ondas sonoras, con todo y que el estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano.
3. El sonido se transforma en impulso eléctrico
Entran como sonido y llegan al cerebro como impulsos eléctricos. El encargado de hacer esto esla cóclea o caracol, que está llena de un líquido que las ondas sonoras mueven y cuyo movimiento es capturado por las células sensoriales que transforman esta vibración en un impulso nervioso que se envía al cerebro.
4. El hueso más duro protege al oído interno
oido4
Aparte de poseer el hueso más pequeño, el oído interno tiene un protector bastante fuerte: el hueso temporal. Este es el hueso más duro del cuerpo humano.
5. La protectora cera
Generalmente es relacionada con la suciedad, pero tiene una función importante, la cera protege al oído de la suciedad y el polvo, y lo protege de algunas bacterias y hongos. Y si huele mal es porque así puede cumplir su función de alejar a los insectos de entrar en el oído. Claro lo excesos siempre son malos, si es demasiada puede presionar el tímpano o tapar el conducto auditivo externo, perjudicando la audición.
6. El centro de nuestro equilibrio
oido3
Es pequeño, pero es el encargado de equilibra nuestro cuerpo. Dentro de él hay unos canales semicirculares que poseen células que detectan cada cambio de posición de la cabeza e informan al cerebro.
7. Eustaquio y el aire
No es una persona, sino el encargado de equilibrar la presión en el oído medio. Se oye chistoso, pero la trompa de Eustaquio es la que nos alerta cuando tenemos que destapar nuestros oídos.
8. Dos oídos, dos funciones
oido5
Cada uno es especialista en diversos sonidos, el derecho para escuchar a otras personas y el izquierdo para la música. O al menos eso piensan algunos especialistas, según el Ojo Cientifico
9. Siempre en desarrollo
Junto con la nariz, las orejas nunca dejan de crecer. Así que es un hecho que de viejito estarás más orejón.
10. El misterio de la caracola y el sonido de mar
oido6
Seguro te has puesto un caparazón de un caracol marino y has escuchado el mar, bueno eso es lo que dicen que se oye. Pero lamento informarte que… NO ES CIERTOSon los mismos sonidos del ambiente que se distorsionan y cambian su frecuencia por la forma del caparazón.

lunes, 4 de agosto de 2014

Un mapa de las emociones

Aqui y en China es igual, sin importar la nacionalidad a todos los seres humanos experimentamos los mismo cambios fisiológicos ante las emociones.
mapa-emociones
Es por ello que han hecho este atlas de emociones con la ayuda de personas de Finlandia, Suecia y Taiwán. Fueron 700 los que participaron en los experimentos destinados a la cartografía de sus sensaciones corporales, en relación con las emociones específicas.
Los participantes fueron capaces de proporcionar a los investigadores con una amplia base de datos que muestran respuestas corporales positivas y negativas a las diferentes emociones.
Cada emoción afecta una zona específica. Las emociones básicas, como la ira y el miedo, causaron un aumento de la sensibilidad en la zona superior del pecho, probablemente debido al aumento en el pulso y la frecuencia respiratoria.
mapa-emociones2
El amarillo muestra el aumento de sensaciones en la zona donde afectan las emociones y elazul la disminuciónLa felicidad es la única emoción que genera una sensación en todo el cuerpo.
Este nuevo atlas de emociones se cree que será una nueva forma de identificar y tratar los trastornos emocionales
.

¿Por qué gritamos cuando sentimos dolor?

Existen 3 razones por las cuales gritamos: 
  • 1) Espantar a un posible atacante, 
  • 2) advertir a otros de un peligro 
  • 3) por llamar la atención.

gritar-dolor
Sin embargo, cuando algo nos causa dolor también gritamos para aguantar. Hasta los animales lloran, gruñen o chillan al sentir dolor.
Después de que un grupo de personas fueron expuestas al dolor que provoca el agua helada en el cuerpo se notó que aquellas que gritaron y/o dijeron palabrotas resistieron más que las que no lo hicieron.
Como menciona BBC , la zona de nuestro cerebro donde se originan las palabrotas es la misma donde se esta la amígdala cerebral, que controla la llamada “huir o luchar”, que es decir que nos prepara para afrontar la acción y reduce la sensibilidad al dolor.
Y se vuelve más interesante si tomamos en cuenta que solo las palabrotas y blasfemias provienen de esa zona, pues el resto del lenguaje viene del hemisferio izquierdo.

¿Sabias que el cerebro humano puede procesar una imagen en 13 milisegundos?

Para que te des una idea de lo impresionante de este dato, estamos hablando de que el cerebro puede interpretar aproximadamente 77 diferentes imágenes que el ojo ve en tan solo un segundo, es decir, unas 4.615 imágenes en un minuto


Bastante rápido, ¿verdad? Estos nuevos parámetros fueron registrados por investigadores estadounidenses y son casi ocho veces más rápido que los 100 milisegundos registrados por estudios anteriores.

“El cerebro está tratando de entender lo que estamos viendo durante todo el día”, dijo Mary Potter, profesora del MIT de ciencias cognitivas y cerebrales y autora principal del estudio.
Aunque estos niveles son alcanzados de manera gradual. En el experimento se comenzó por pedir a las personas que buscaran cierto tipo de imagen entre una colección de 6 a 12 fotos presentándolas a una velocidad entre 13 y 80 milisegundos.
La imagen es captada por el cerebro y puede seguir siendo procesada por más tiempopara identificar los elementos que se presentan en ella. Por así decirlo se queda marcada en nuestro cerebro aunque solo le hayamos echado un vistazo.
En el nuevo estudio, los investigadores aumentaron gradualmente la velocidad de las imágenes hasta que llegaron a un punto en que los sujetos estaban adivinando.
Según Daily Mail, a la tasa más alta, los sujetos estaban viendo nuevas imágenes más de 20 veces más rápido de lo que la visión típicamente absorbe
cerebro-imagen-procesa

Crean bolígrafo que escribe sin tinta

Los bolígrafos son excelentes utensilios para escribir, sin embargo podemos manchar un documento o incluso nuestra ropa favorita. Por lo tanto una compañía italiana ha creado4Ever Pininfarina Cambiano un lujoso e innovador bolígrafo que escribe sin tinta.


lapicero-sin-tinta
El accesorio acaba de ser presentado en la feria Paperworld de Frankfurt. En vez de tener tinta, la punta del bolígrafo es sólida, y está hecha de una aleación metálica llamada Ethergraph que mancha el papel de forma permanente, pero no se desgasta.

El lapicero está fabricado a mano en aluminio y madera, su diseño está inspirado en el prototipo de automóvil Pininfarina Cambiano.La compañía italiana ha comentado que venderá el 4Ever junto a un block de notas elaborado con un papel especial que incorpora polvo de piedra para hacer sus hojas más resistentes y a prueba de agua.

Naturaleza en colaboración con el arte hace maravillas


Todo en perfecta armonía hace que luzca genial, pero aquí te dejamos una muestra de lo que hablamos
arte-naturaleza
Manda a volar la imaginación
arte-naturaleza2
¡Hurra por ello!
arte-naturaleza3
¿Algo de fruta natural?
arte-naturaleza4
¿Quién sospecharía donde quedarían las hojas?
arte-naturaleza5
Pluma, hojas… que más da
arte-naturaleza6
Mejor cortemos flores
arte-naturaleza7
Con cuidado…
arte-naturaleza8
Niño come-plantas
arte-naturaleza9
Hay que regarlas para que crezcan
arte-naturaleza10

¿Qué pasa cuando golpeas una batería de celular con un martillo?

martillo-cel
Si te pica la curiosidad
Aunque al principio parece que no sucederá nada, bastan unos segundos y un golpe más para quesalga disparada como cohete.
Y como todo lo que sube tiene que bajar, la bola de fuego venía de regreso, afortunadamente el chico se alcanzo a quitar.

¿Por qué da comezón la picadura del mosquito?

Aparte de molesto zumbido que hace este pequeño insecto, si te pica tienes que soportar la terrible comezón que te deja.


El punto aquí es ¿por qué se produce la comezón? La explicación tiene que ver con el funcionamiento de nuestro sistema inmune ante la picadura.
Y es que, según explica BBC, antes de que el mosquito pueda obtener sangre de nosotros tiene que atinarle a un vaso sanguíneo. En fin, el punto es que el zancudo tiene que meter más de una vez su trompa para hallarlo, causando daño bajo la piel.
Después, para que no haya problema a la hora de absorber su preciado líquido, el insecto inyecta una proteína anticoagulante.
Y es allí donde nuestro sistema inmunológico ataca, pues aumenta la cantidad de sangre en el lugar de la picadura y envía grandes cantidades de glóbulos blancos, siendo esto lo quenos produce la hinchazón irritante.
mosquito

¿Cómo se forman los sueños?

En ocasiones nuestros sueños son demasiado locos para asociarlos con la realidad, cosas absurdas y/o desconocidas. Pero, como probablemente ya sabías, nuestros sueños se basan en recuerdos y experiencias de la vida.
Claro está, no de cualquier cosas que hay en nuestros recuerdos, los científicos pensaban que tenía que ver con la memoria declarativa, sin embargo esto acabaría con los sueños de aquellos que tuvieran amnesia, entonces ¿de dónde salen? Pues échale un ojo a esto.
Según registra Ojo cientifico los expertos realizaron un experimento con dos grupos de personas: un grupo de personas con amnesia y otro de personas normales.
Antes de ir a dormir se pidió a los participantes que jugarán Tetris durante varias horas. Al día siguiente, ambos narraron sus sueños y coincidieron en haber visto cubos rotando que caen. Aunque los dos grupos soñaron igual, las personas con amnesia no reconocieron de qué se trataba, pues habían olvidado haber jugado.
Por lo tanto, la culpable es: LA MEMORIA IMPLÍCITA. En otras palabras, la memoria que almacena recuerdos de los que no somos conscientes, conceptos abstractos, la que registra los conceptos que pueden hacerse mecánicamente, etc.
Los sueños no pueden ser aspectos concretos de la realidad que recordamos, más bien son fragmentarios e ilógicos, se forman de recuerdos abstractos que no sabemos que estamos almacenando.
soñar